viernes, 30 de marzo de 2012

Segunda y Tercera semana Grupos Interactivos "Santa Engracia"


La semana siguiente, se juntaron los dos grupos de cuarto, puesto que empezábamos oficialmente los grupos interactivos, ya que en la semana anterior sólo fue una pequeña presentación y un acercamiento a cómo se realizan estas actividades.
El comportamiento de los niños en esta semana no fue muy bueno, debido a que la hora anterior también tuvieron grupos interactivos de inglés, y estaban un poco cansados. Además ese día, faltaba el profesor de un grupo de los niños y estos se revuelven más al no estar su tutor presente. Estuvimos realizando actividades de matemáticas, en concreto, de números decimales, las cuales les resultaban difíciles a todos, puesto que su nivel académico no corresponde con el curso en el que se encuentran. Dentro de la clase hay diferentes niveles académicos, donde podemos encontrar niños que no saben ni leer, de ahí la idea de que en los diferentes grupos que formamos encontremos grandes diferencias de nivel académico entre ellos, para que se puedan ayudar y así favorecer la comunicación entre iguales.

En cambio, se ve como en la tercera semana, los niños están más motivados, ya que descansan algunos minutos entre clase y clase, favoreciendo el funcionamiento de la clase.  Aunque ese día hubo algunos enfrentamientos entre ellos, en estos casos el grupo se reúne y llegan a un acuerdo de qué hacer con el niño que causa la acción, y todos los componentes de ese grupo decidieron darle otra oportunidad sí pedía perdón a todo el grupo y así pudo volver a la actividad. Además de que algunos tampoco hacían caso a las indicaciones que nosotras les dábamos. Aunque tenemos que resaltar, que cada semana se ayudan más entre ellos, puesto que al principio tapaban su actividad y se negaban a ayudar o a ser ayudados por sus compañeros, ya que prefieren que se lo expliquemos nosotras o el tutor.





lunes, 19 de marzo de 2012

Primera semana de los Grupos Interactivos en el CP. Santa Engracia

Tras estar presentes en una charla sobre las comunidades de aprendizaje, decidimos apuntarnos como voluntarias en los grupos interactivos.
En la charla nos expusieron tres centros, Virgen de Fátima, Piloto Guadiana y Santa Engracia. Tenemos que admitir que cuando nos comunicaron que teníamos que asistir al colegio Santa Engracia, situado en la barriada de los Colorines, sentimos un poco de miedo, puesto que nos habían hablado mal sobre el lugar. Pero una vez allí los niños nos recibieron con entusiasmo y nos preguntaron que si éramos las que les enseñarían a bailar flamenco,  además de preguntarnos a que ley pertenecimos, de la cual no entendimos nada, y se referían a que si eramos payos o gitanos, puesto que la mayoría de los niños son gitanos.
Nos presentamos al grupo de cuarto de primaria y comenzamos a dividirnos en grupos para realizar las actividades de matemáticas. A pesar de que les costaba realizar dicha actividad puesto que no razonan, nosotras intentamos motivarles para que los pocos que razonan ayudasen a los demás. El comportamiento en general fue bastante bueno, aunque ya desde el primer día nos dimos cuenta de las actitudes de cada uno, ya que algunos niños tienen mucho carácter.
Ya iremos contando la evolución y nuestra experiencia sobre este grupo.


jueves, 15 de marzo de 2012

CARTA A UNA MAESTRA



Esta historia plasma como una maestra tiene una visión negativa de uno de sus alumnos y lo desprecia sin saber las causas de su mal comportamiento. Al cabo del tiempo le mandan leer los expedientes anteriores de sus alumnos para ver como evolucionan y se da cuenta de que el mal comportamiento de Juan es debido a que tiene problemas en casa. Desde este momento la profesora apenada por Juan por el desprecio que le mostró en años anteriores, se vuelca totalmente en él, apoyándole a lo largo de toda su vida y cogiéndole un cariño especial. Para Juan, Ángela es la mejor maestra que a tenido a lo largo de todos sus estudios, por eso Ángela ha estado presente en todos los momentos importantes de su vida. 
A continuación, os dejamos la historia:

LA MEJOR MAESTRA

El primer día de clase, la señorita Ángela, maestra del último curso de Infantil, les dijo a todos sus alumnos que a todos quería por igual. Pero eso no era del todo cierto, ya que en la primera fila se encontraba, hundido en su pupitre, Juan García, a quien la profesora Ángela conocía desde el año anterior y había observado que era un niño que no jugaba bien con los otros niños, que sus ropas estaban desaliñadas y que necesitaba constantemente de un buen aseado.
Con el paso del tiempo, la relación entre la profesora y Juan se volvió desagradable, hasta el punto que ésta comenzó a sentir una preocupante antipatía por este alumno.
Un día, la dirección de la escuela le pidió a la señorita Ángela revisar los expedientes anteriores de cada niño de su clase para así comprobar su evolución. Ella puso el expediente de Juan el último, dudando incluso de leerlo. Sin embargo, cuando llegó a su archivo se llevó una gran sorpresa.
La maestra de segundo año escribía: Juan es un niño brillante con una sonrisa espontánea y sincera. Realiza sus desempeños con esmero y tiene buenos modales; es un deleite tenerlo cerca.
Su maestra de tercer año escribió: Juan es un excelente alumno, apreciado y querido por sus compañeros, pero tiene problemas en casa debido a la tensa relación de pareja que mantienen sus padres.
La maestra de cuarto año escribió: los constantes problemas en casa de Juan han provocado la separación de sus padres; su madre se ha refugiado en la bebida, y su padre apenas va a visitarle. Estas circunstancias están provocando un serio deterioro en su desempeño escolar, ya que no asiste a clase con la asiduidad y puntualidad característica, y cuando lo hace, provoca altercados con sus compañeros o se duerme.
En ese momento, la señorita Ángela se dio cuenta del problema, y se sintió culpable y apenada, sentimiento que creció cuando al llegar las fechas navideñas, todos los alumnos le llevaron los regalos envueltos en papeles brillantes y preciosos lazos, menos Juan, quién envolvió torpemente el suyo en papel de periódico. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró dentro de esos papeles arrugados, un brazalete de piedras al que le faltaban algunas cuentas, y un frasco de perfume a medio terminar. La señorita intentó minimizar las burlas que estaba sufriendo Juan, alabando la belleza del brazalete, y echándose un poco de perfume en el cuello y las muñecas.
Juan García se quedó ese día después de clase solo para decir: señorita Ángela, hoy oliste como cuando yo era feliz.
Después de que todos los niños se fueran, Ángela estuvo llorando durante una larga hora. Desde ese mismo día, renunció a enseñar solo lectura, escritura y aritmética, y comenzó a introducir la enseñanza de valores, sentimientos y principios a los niños. A medida que pasaba el tiempo, Ángela empezó a tomar un especial cariño a Juan, y cuanto más trabajaba con él desde el afecto y la comprensión, más despertaba a la vida la mente de aquél chavalín desaliñado. Cuanto más lo motivaba, más rápido aprendía, cuanto más lo quería, más comprendía. Y así, de este modo, al final del año, Juan se había convertido en uno de los niños más espabilados de la clase.
Un año después, la señorita Ángela encontró una nota de Juan debajo de la puerta de su clase contándole, que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida.
Pasaron 7 años antes de que recibiera otra nota de Juan. Esta vez le contaba que había terminado primaria y que había obtenido una de las calificaciones más altas de su clase, y que todavía ella era la mejor maestra que había tenido.
Pasaron 7 años, y recibió otra carta. Esta vez explicándole que no importando lo difícil que se habían puesto las cosas en ocasiones, y los esfuerzos que habían tenido que realizar para sacar adelante los estudios, había permanecido en la escuela y pronto se matricularía en la Universidad, asegurándole a la señorita Ángela, que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en su vida.
7 años más tarde recibió una carta más. En esta ocasión le explicaba que después de haber recibido su título universitario, decidió ir un poco más lejos, seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas. En la firma de su carta, llamaba la atención la longitud de su nombre: Dr. Juan García Corrales. En la posdata, aparecían las siguientes palabras: sigues siendo la mejor maestra que he tenido en mi vida.
Al poco tiempo, y sin Ángela esperárselo, le llegó otra carta en la que Juan le contaba que había conocido a una chica y que se iba a casar. Le explicó que su madre había muerto hacía poco tiempo, y le preguntó si accedería a sentarse en el lugar reservado para la madre del novio. Por supuesto, ella aceptó.
Para el día de la boda, Ángela se vistió con sus mejores galas, se puso aquél brazalete de piedras faltantes que un día Juan le regalara, y se aseguró de usar el mismo perfume que le recordaba a Juan los tiempos de la felicidad.
Cuando llegó el día señalado, y se vieron las escalinatas de la iglesia, el Doctor Juan García, apenas reconocerla, se disculpó de sus acompañantes y se dirigió diligentemente hacia donde ella le miraba con emocionada admiración. Con una sonrisa cómplice se fundieron en un amoroso abrazo, mientras el Doctor le susurraba al oído: Gracias señorita Ángela por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podía marcar la diferencia. La señorita Ángela con lágrimas en los ojos, le contestó: Juan, estás equivocado. Tú fuiste quien me enseñó que yo podría marcar esa diferencia. No sabía como enseñar hasta que te conocí.
FIN
Ojalá cada niño que tengáis en vuestras manos se convierta en Juan García. Juan García médico, Juan García arquitecto, Juan García albañil, camionero, pintor… pero sobre todas las cosas Juan García Féliz.


lunes, 12 de marzo de 2012

REFORMA DE LA EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY


La nueva reforma educativa propone hacer un cambio en la educación secundaria y en bachillerato, que reforma los dos principios básicos de la LOGSE, que son la educación comprensiva y la promoción automática.
Esta reforma constará en dejar la ESO en tres cursos y aumentar un año el Bachillerato, donde el  primer año será de iniciación. La FP también será reformada aumentando un curso de introducción.
Además propone introducir una prueba de evaluación al finalizar la primaria, premiando a aquellos alumnos que obtengan las mejores calificaciones con un diploma de excelencia. Que será utilizado como ayuda o beca, para continuar sus estudios.
Por otro lado, propone un modelo de selección y formación de acceso a la docencia, siendo su principal críterio el mérito y su capacidad.


REFLEXIÓN CRÍTICA.

Después de haber reflexionado mucho, hemos llegado a la conclusión de que esta reforma no va a ser la más adecuada para los alumnos que estén cursando en este momento la Educación Secundaria y Bachillerato, ya que están en el centro del cambio y van a tener un período con el plan antiguo y otro con la nueva reforma, perjudicándoles en su formación.
Además no estamos de acuerdo con la prueba de evaluación al finalizar la primaria, puesto que, los alumnos que sacan mayores calificaciones suelen ser los que provienen de una familia con mayor nivel económico y con más recursos, por eso los alumnos que obtienen menores calificaciones suelen ser los que pertenecen a familias de un nivel económico bajo, teniendo menos recursos para su formación. Por esta razón, creemos que las ayudas económicas deberían priorizar a las familias con un nivel económico bajo, no siendo tan importante las calificaciones.


Cambios del PP en la educación

jueves, 8 de marzo de 2012

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

Queremos compartir este vídeo, ya que nos parece un gran ejemplo de superación.
El vídeo trata sobre un hombre sin extremidades, que supera uno a uno todos los obstáculos que se le presentan a lo largo de su vida.
Sin más, os dejamos a continuación dicho vídeo, esperamos que os guste.




martes, 6 de marzo de 2012

Bienvenid@s.

Queremos daros la bienvenida a nuestro blog de educación sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación. Hemos creado este blog debido a una asignatura muy interesante, llamada recursos tecnológicos, didácticos y de investigación.

Somos un grupo de estudiantes de Educación Primaria, y en este blog os vamos a presentar información sobre las TIC y también hablaremos de otros temas relacionados con la educación que estamos viendo en otras asignaturas. Además, estamos de volutariado en un colegio con los grupos interactivos, por eso a menudo os ofrecermos nuestra visión y nuestras emociones sobre estos grupos.